Ambos organismos firmaron un convenio para prevenir la Diabetes.
Dieta mediterránea para prevenir la Diabetes
Escrito por Marlen Medina
lunes, 08 de febrero de 2010
Un reciente estudio revela que llevar un tipo de dieta mediterráneo previene el desarrollo de Diabetes tipo 2.
Se sabe que la dieta mediterránea, alta en verduras, pescado y ácidos grasos monoinsaturados es benéfica para la salud del corazón, sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Navarra, revela que también puede resultar una gran arma para prevenir la Diabetes.
El trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista 'British Medical Journal' realizó un seguimiento durante más de cuatro años a una muestra de 13.380 graduados universitarios.
A través de varios cuestionarios, los investigadores analizaron periódicamente los hábitos alimenticios de los participantes. Además, también tuvieron en cuenta la cantidad de ejercicio que realizaban, su historial médico, si eran fumadores o si en su familia había personas con diagnosticadas con Diabetes.
Tras el análisis, los investigadores comprobaron que aquellos que más fielmente seguían la dieta mediterránea presentaban un riesgo mucho menor (hasta un 83% más bajo) de desarrollar Diabetes.
Este trabajo también ha sacado a la luz datos preocupantes, como el hecho de que la adherencia a la dieta mediterránea es menor entre los más jóvenes. "Hay que hacer un esfuerzo grande para promover los hábitos de vida saludables", apunta Miguel Ángel Martínez-González, profesor de Epidemiología en la Universidad de Navarra y principal autor de la investigación quien insiste en que lo fundamental es que la gente sepa lo que come y qué consecuencias tiene su alimentación.
"Además, hay que definir bien qué es la dieta mediterránea. La gente debe saber que el consumo de carne actual está muy alejado de las recomendaciones o que no hay que abusar de los productos lácteos", recuerda Martínez-González. "Sustituir la fruta por un yogur en todos los postres no es lo más adecuado", recalca.